Licitaciones Públicas

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Preguntas Frecuentes

El siguiente documento recopila las preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ) obtenidas a lo largo de los últimos tres años los procesos de licitación de Mercado Público dirigidos por la Municipalidad de Las Condes. Este recurso fue desarrollado en el marco del programa City Data Alliance en el que la Municipalidad trabajó con el Government Performance Lab de la Universidad de Harvard ,con el objetivo de proporcionar una herramienta a los proveedores para abordar las inquietudes comunes que han surgido en procesos previos. Este recurso ayudará a preparar sus propuestas en procesos licitatorios de manera más eficiente y efectiva.

a. ¿Dónde se encuentran ubicados los anexos de la licitación en el portal de Mercado Público?
Los anexos se encontrarán publicados en el ítem “Adjuntos” con el nombre “ANEXOS EDITABLES” de la ficha electrónica de cada proceso de licitación en el portal de Mercado Público.

b. ¿Cómo se rellena el Anexo 3 de la oferta económica?
El Anexo de la oferta Económica se completará de acuerdo con lo señalado en las Bases de Licitación, específicamente en el punto “De la forma de presentar la oferta” de las Bases Administrativas.

c. ¿Es necesario completar el anexo de "Declaración del comportamiento anterior" cuando el proveedor no ha trabajado con el municipio previamente?
Sí, es necesario completar y acompañar dicho formulario, pues dentro de la clasificación de “buen comportamiento contractual anterior” estarán considerados aquellos oferentes que no registren contratos anteriores con la Municipalidad de Las Condes.

d. ¿Se puede ofertar por línea o por producto?
Si el proceso licitatorio contempla la adjudicación por líneas, los oferentes podrán presentar ofertas por cualquiera de las líneas de Adjudicación de manera independiente, pudiendo adjudicarse a un mismo oferente una, dos, o todas las Líneas de Adjudicación que se contemplen en las Bases de Licitación.

a. ¿Dónde y a qué hora se podrá entregar la garantía de seriedad de la oferta?
Las Bases de Licitación deberán establecer el plazo y lugar para entregar la garantía de seriedad de la oferta. la garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En general, en los casos en que se otorgue físicamente, la garantía deberá entregarse en un sobre cerrado con el nombre de la licitación de que se trata y su correspondiente N° de ID, como el ejemplo N°1 y se puede entregar en dos momentos:
  • En el acto público de Apertura Electrónica de los Antecedentes, en este caso las Bases de Licitación establecerán el lugar, día y hora fijado para tales efectos.
  • En caso de que los oferentes no deseen concurrir al Acto de Apertura, se podrá hacer entrega de este documento hasta una hora antes de la Apertura Electrónica de los Antecedentes, en el lugar que indiquen las Bases de Licitación, que actualmente corresponde a la oficina de Partes de la Municipalidad, ubicada en Avenida Apoquindo N°3400, primer piso, Las Condes.
Ejemplo N°1:

En los casos en que se otorgue de manera electrónica, la garantía podrá presentarse a través de la ficha electrónica de la licitación en la que postule en el portal www.mercadopublico.cl, específicamente adjuntarse en el ícono “Anexos Administrativos”, como en el ejemplo N°2. En este caso la Garantía deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Lo anterior es opcional, ya que también podrá presentarse como en el caso de las garantías que se otorguen físicamente.

Ejemplo N°2:

b. ¿La garantía de seriedad de la oferta se sube como antecedente económico, administrativo o técnico?
Deberá adjuntarse en el ícono "Anexos Administrativos".

c. ¿Qué glosa se debe utilizar para la garantía de seriedad de la oferta?
La Glosa deberá contener la identificación de la licitación, esto es, el nombre de la licitación de que se trata y su correspondiente N° de ID y además deberá señalar que su objeto es asegurar la seriedad de la oferta. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía.

Ejemplo N°3:
Glosa: “Asegurar la seriedad de la oferta de la licitación pública arriendo de computadores, ID N°2560-4-LQ23”

d. ¿Cuál es el plazo de duración de la garantía?
El que determine las Bases de Licitación, actualmente establecemos que, si se entrega una Boleta de Garantía u otro instrumento, su vigencia mínima será la señalada en la Ficha Electrónica del portal. Si se entrega Vale Vista Bancario o cualquier otro instrumento similar deberá entregarse sin fecha de vencimiento.

a. ¿Cuándo se hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento?
La garantía se hará efectiva en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación.

a. ¿Cuál es el tope en porcentaje (%) del total contrato para aplicación de multas?
El tope para la aplicación de multas varía según lo establecido en las bases de la licitación, en cuyo caso puede ser una causal de término anticipado del contrato.

b. ¿Las multas son acumulables?
Dependerá lo determine las Bases de Licitación, pero generalmente las multas son acumulables.

c. ¿Las multas serán aplicadas incluso producto de casos de fuerza mayor o fortuitos?
Las Bases de licitación deben regular las circunstancias en las cuales el incumplimiento contractual pueda ser atribuido a eventos de caso fortuito o fuerza mayor, así como el procedimiento que las partes contratantes deberán seguir en tales eventualidades para la no aplicación de multas.

d. ¿Las multas se aplican en días/horas corridos o hábiles? La aplicación de multas dependerá de lo estipulado en las Bases de Licitación y nada obsta que pueda ser en días o horas corridos.

a. ¿Es posible realizar modificaciones al contrato después de la adjudicación?
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 13 de la ley 19.886 y del Artículo 77 de su reglamento, los contratos administrativos regulados por la presente ley podrán modificarse, siempre que dicha posibilidad se encuentre prevista en las bases de la licitación. En tal caso, no podrá alterarse la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30 % del monto originalmente pactado.

b. ¿Se puede ampliar el contrato?
Se puede ampliar siempre que dicha posibilidad se encuentre prevista en las bases de la licitación junto con los términos establecidos. En tal caso, no podrá alterarse la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30 % del monto originalmente pactado.

c. ¿Cuáles son las causales de terminación del contrato?
Las causales de término de Contrato pueden variar, y serán aquellas que se encuentren previstas en las bases de la licitación. En general, las causales pueden ser: Mutuo acuerdo entre las partes, incumplimiento de las obligaciones del contratista, cumplimiento del plazo del contrato o por exigirlo el interés público o la seguridad nacional, entre otras, siempre que se.

d. ¿Se podrá terminar anticipadamente el contrato?
Si, siempre que dicha posibilidad se encuentre prevista en las bases de la licitación. El Artículo 13 de la ley 19.886 y el Artículo 77 de su reglamento establecen causales de Modificaciones y Término Anticipado del contrato.

e. ¿Qué ocurre tras un costo que supera el 30% de la extensión del contrato pactado entre el adjudicatario y el municipio?
Los aumentos no podrán exceder de un 30 % del monto originalmente pactado. En caso de superar ese porcentaje, se deberá considerar realizar otro procedimiento de compra por la diferencia.

f. ¿En caso de prórroga del contrato que precio prevalecerá?
Si se refiere a la renovación del contrato, se deberán considerar los precios ofertados por el adjudicatario al momento de realizar su oferta.

g. ¿Cuáles son las obligaciones del contratista?
Las obligaciones del Contratista serán aquellas previstas en las bases de licitación y deberán considerar las obligaciones propias de acuerdo con el bien o servicio objeto de la Contratación. Asimismo, deberán establecer las obligaciones de acuerdo con la normativa laboral y previsional vigente.